Vamos a hablar brevemente sobre el programa puntero en presentaciones, tanto a nivel académico como laboral.
No son pocos los quebraderos de cabeza que produce esta aplicación de office, de la que los estudiantes hacemos uso habitual o hemos hecho uso alguna vez en general, y afirmamos que conocemos el programa para manejarnos con soltura.
A continuación pongo a prueba tal afirmación y os pregunto: ¿Sabéis qué es el patrón?
Si la respuesta ha sido cara de poker, os recomiendo seguir leyendo hasta el final, para conocer una de las herramientas que os ayudará a optimizar el tiempo ante la pantalla del ordenador y os hará olvidaros de horas interminables para dar formato a esa presentación con la que tanto (o no) hemos trabajado.
El patrón es la plantilla de formato que queremos dar a nuestras diapositivas. Normalmente, la forma de aplicar el formato es "manual", es decir, pincho un cuadro y le doy formato, lo muevo, cambio el tipo de letra de dentro, vuelvo a la diapositiva anterior para ver si me ha quedado en el mismo sitio, etcétera. Gracias al patrón, podemos olvidarnos de esta manera rudimentaria de aplicar nuestro toque personal.

En la pestaña de Vista, de la barra de herramientas, encontraremos una opción llamada Patron de diapositivas. Si accedemos a ella aparece una nueva pestaña en la barra de herramientas (patrón de diapositivas) y una columna con diferentes modelos de diapositivas. Solo tenemos que elegir la que más se parezca a la idea que queremos poner en nuestra presentación, y variar el formato como nos parezca.
Una vez termiando este paso, cerramos la pestaña de patron de diapositivas (Cerrar vista patrón, a la derecha)
El formato se habrá aplicado a la primera diapositiva de nuestro proyecto, pero si añadimos una nueva, aparecerá en blanco.
Es el momento de dirigirnos a la pestaña de Inicio de la Barra de herramientas, y buscar Diseño. Dentro de esta opción aparecerán las diapositivas modelo del patrón, y la que hemos creado entre ellas. Si la seleccionamos, aplicaremos ese diseño a nuestra diapositiva en blanco.
Como veis en la diapositiva dos, hemos introducido un nombre y un pequeño texto, que podríamos haber variado manualmente. Sin embargo, al seleccionar la diapositiva modelo como patrón, los cambios se harán automáticamente, afectando y respetando todo lo escrito.
Espero que la información, para aquellos que no la conocían, supongo un significativo ahorro de tiempo, y abra la mente ante una gran cantidad de opciones que no conocemos de este programa, y que vale la pena investigar.






No hay comentarios:
Publicar un comentario