jueves, 24 de febrero de 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

El pueblo no debería temer a los gobernantes...

Los gobernantes deberían temer al pueblo.

Me pongo de pie y me quito el sombrero ante la reacción de los pueblos de Oriente Medio.

Excepcional la fuerza con la que todos los ciudadanos se han unido para luchar contra la corrupcion politica, contra la injusticial, la falsedad, la verguenza que debería hacer ruborizar a ciertos personajes cuando se miran al espejo. Sinceramente os digo, que es toda una lección para todos. ¿Y sabeis que decían los egipcios ante las miradas de Europa? "No somos ellos, somos vosotros"...nosotros...




Antes de contestarme y exponer todas las diferencias entre ambos extremos, os voy a facilitar el trabajo, resumiendo las lineas principales, en este caso una: No tienen miedo.

¿No tienen nada que perder? Habrá quien diga que no, pero todos sabemos que durante años EEUU ha estado apoyando el regimen del dictador Mubarak...de paso que iban a Irak podrían haber pasado por alli.
Si, si que lo tienen, la libertad, la dignidad de luchar por lo que cada uno merece y no tenerlo, y lo que es peor, perder la vida por defender su derecho de expresarlo.

Y sin embargo, han salido a la calle, todos como uno, y han puesto en jaque un pais y obligado a su dirigente a desaparecer. Un aplauso para el ejercito por cierto, sin el cual esto habría sido imposible.

¿Y nosotros que tenemos que perder? Muchas, demasiadas cosas. El coche, la letra del piso, la letra del ordenador, el dinero de las vacaciones, otro coche nuevo, salir a cenar todos los fines de semana... En una palabra, SEGURIDAD. Me entristece profundamente ver como a lo largo de la historia nuestro pais se ha mostrado como un país luchador, que defendía sus derechos, y ver que hoy, hemos vendido todas nuestras libertades a cambio de una seguridad que nos han impuesto, hemos olvidado tantos esfuerzos y sacrificios de nuestros abuelos. Que lejos queda.

Mientras en Libia, en Barhein, y otros lugares, se han levantado las masas exigiendo libertad y estan siendo asesinados por la policia, a su vez espoleada por el gobierno. Cada uno de los caidos será un motivo más para que cien más se levanten. Recordad que los ideales, son a prueba de bala.

Y no puedo evitar recordar ese Mayo del 68...estamos en Febrero...yo todavia me atrevo a soñar con cambiar el mundo, y como dijo Saramago, lo intentaré a pesar de que sepa que es imposible.


Hoy se me ha caido un mito

Escribo estas lineas sin que haya terminado el reportaje, pero no he podido aguantar lo que estaba escuchando y la tremenda decepción que supone.

El Sr. Eduard Punset, comenta en su programa de Redes de hoy, Domingo 20 de Febrero, la necesidad de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años argumentando que el aumento de la densidad demográfica ha de implicar un aumento de la productividad de los trabajadores. En estos caso nunca faltan los ejemplos como Francia o Alemania, e incluso dan la idea de seguir aumentando la edad proporcionalmente al aumento de esperanza de vida. Queridos eruditos ESPAÑA NO ES ALEMANIA, no se si os habeis dado cuenta, ni FRANCIA (que puede que esten en situacion delicada, pero cuando nosotros hicimos una huelga general politizada contra las reformas del gobierno y con lo que nos costó, ellos ya llevaban unas cuantas y siguen luchando por o suyo saliendo a la calle...ay! Mayo del 68!).

Hay ciertas comparaciones que me resultan, simplemente comicas. Según un entendido de la materia, en España la pensión cubre hasta un 80% del salario, siendo en  Alemania, Francia, etc. mucho más bajo ese porcentaje. Y no quiero ni oir que el nivel de vida es diferente y compensa, que un litro de leche en Finlandia cuesta menos de un Euro, y el salario medio son 4.000 € (cuatro mil, has leido bien). Aqui ese precio lo pondrian a costa de lo que las empresas pagan a la gente que vive de ello.

No señores mios, no somo Europa. Somos un anexo, lamentablemente gestionado por politicos que, no nos engañemos, no pueden hacer nada, y cuando pueden, no les interesa. Solo hay que pensar que cuando se va a planificar una reforma el presidente se reune con los empresarios, para ver si se puede. Una locura.

Y no os hagais los remolones porque quiero veros produciendo a todos como nunca para colaborar. ¿Qué pregunta es esa?¿Que cómo va a producir más un periodista? Pues haciendo más entrevistas. ¿Una cajera de Carrefour? Habrá que entrenar esa flexo extensión de codo y su coordinación oculo manual para lanzar los productos encima de la caja registradora y meterlos en la bolsa directamente. ¿Y un policia?¿Y un bombero?¿Y un medico?¿Y...un profesor?

Bueno, que tenemos que producir, no perdais tiempo en tener dudas como estas o sobre el futuro de aquel que trabaja en el andamio que encima que tiene que producir más., tiene que estar con 65 años subiendo y bajando.

Querido Punset, con lo que yo te aprecio...

Pero esperad, que queda algo genial: para conseguir que esa efectividad en el trabajo sea posible entre los mayores, se tendrá que poner en valor la educación y la formación, que es la que dará las posibilidades a los ciudadanos de no tener ningun problema, y asumirlo con naturalidad, y con entusiasmo. ¿Y si no? Pues como se suele decir, "haber estudiao"

No quiero subir al banco de los acusados a la enseñanza en España, porque ya tendré tiempo, pero lo que es obvio es que para conseguir este ideal, tendriamos que empezar a cambiar la educación hoy, y esperar 17 años para ponerlo en funcionamiento. ¿Y que pasa con padres que llevan trabajando toda su vida sin estudios? Hoy no me muerdo la lengua y lo digo, siempre ha habido esclavos, y siempre los habrá.

Vengo de familia humilde, asi que permitidme sentirme OFENDIDO, y tratado de forma INDIGNA por, no sólo los gobernantes, sino todos aquellos que miran para otro lado y no comparten su sitio en la calle cuando hay que defender nuestros derechos.

Recuerden, recuerden el 5 de Noviembre... (V de Vendetta)

viernes, 11 de febrero de 2011

Una vida en Facebook

Un video curioso perfecto para ejemplificar la influencia de Facebook en la vida de sus usuarios.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Quién me ha quitado mi queso?

¿Quién me ha robado mi queso? Es un cuento escrito por Spencer Johnson (1998), que nos ubica en una reunión de antiguos compañeros de estudios, en la cual se ponen al día de sus vidas durante los últimos años.
Uno de ellos, para poder explicar el proceso en el que se ha visto envuelto, decide contar un cuento, con dos ratoncitos y dos personitas, que viven en un laberinto, como protagonistas.
Ambas parejas, amantes del queso, salen cada mañana a buscar su tan deseada pieza de queso, empleando diferentes métodos. Los ratoncitos, mediante el ensayo error, recorren los pasillos chocándose con las paredes y llegando a callejones sin salida, viéndose obligados a retroceder. Las personas sin embargo, emplean la lógica para buscar el queso.
Así es como esas personitas encuentran una fábrica de queso, en la cual consiguen saciar sus necesidades y por tanto encuentran la felicidad. Los ratoncitos llegarían más tarde a compartir el botín. El tiempo pasa, y mientras los ratoncitos vienen y van cada día, las personitas deciden instalarse en la fábrica, que les da todo lo que necesitan.
Un día sin embargo, al levantarse, todos se encuentran con que el queso ha desaparecido, han terminado las reservas y la fabrica esta vacía. Los ratoncitos, acostumbrados a ir y venir, y ya conocedores de muchos caminos del laberinto donde viven por sus anteriores aventuras hasta encontrar la fábrica, no dudan en lanzarse a la búsqueda de un nuevo queso y no tardan mucho en encontrarlo.
Las personas por otro lado, sienten un gran enfado, exigiendo lo que con trabajo y esfuerzo han conseguido, y permanecen en el lugar intentando solucionar la situación y encontrar una explicación y un culpable.

El tiempo pasa, y uno de los componentes de la pareja se da cuenta de que por mucho que permanezcan en el lugar nada cambiará y que si desean conseguir queso, la única opción es salir de nuevo a buscarlo, sin embargo,, la negativa de su compañero le hace dudar y tener miedo al fracaso. Un día, sin poder sostener la situación por más tiempo, decide marcharse y dejar a su compañero con sus miedos y dudas, lamentándose en la fábrica abandonada.
Durante su búsqueda encuentra varias fábricas, también vacías, con algunos trocitos de quesos diferentes a los que conocían y mucho más ricos. No son pocas las veces que intenta convencer a su compañero volviendo a buscarle, pero dándose por vencido con él, y continuando su periplo por el laberinto, encuentra la fabrica más grande y con quesos mas deliciosos que había visto nunca, y allí encuentra a los ratoncitos, que le reciben con gran alegría para compartir todo el queso.
Tras contar la historia, todos comprenden que los cambios durante su vida han sido afrontados con miedo e indecisión, y esto les ha llevado a una infelicidad que se solucionó superando esos problemas.
Este cuento es perfecto para aplicarlo en el ámbito de las tecnologías de la información, siempre cambiantes, en constante evolución. Es necesario cambiar y adaptarse para mantenerse al dia y no quedarse obsoleto, sin embargo, ¿qué más podemos sacar de estas historia?
La predisposición al cambio se relaciona con una actitud ante la vida, una forma de posicionarse ante las circunstancias que conlleva el devenir de cada indivudo, que son imprevisibles y en contra de la voluntad. Es algo que puede afectarnos en cualquier momento, y que conlleva miedo e incertidumbre, y a pesar de que todos tenemos esos miedos, debemos aprender a controlarlos y dominarlos.
No estamos defendiendo el cambio, sino la capacidad de hacerlo, de adaptarse a las situaciones, la capacidad de observar el desarrollo de nuestro entorno y permanecer alerta ante cualquier posible cambio, para poder después estar preparados y que podamos conseguir amoldarnos a esa situación.
Sí, en TIC es importante adaptarse y abrazar el cambio, pero en la vida mucho más, y propongo debatir, por ejemplo, algo de nuestro ambito profesional ¿Ha trascendido el cambio en la Educación Física en los últimos 20 años?
Y en general ¿Qué opinas de este tema? ¿Has tenido alguna experiencia similar? ¿Te han robado alguna vez tu queso?
Os dejo un video fácilmente interpretable en este contexto.

El mundo de Facebook

El fenómeno Facebook ha alcanzado cotas insospechadas de éxito a nivel mundial. Recientemente se ha publicado un estudio comparativo, que dice que si Facebook fuera un país, sería el tercero del mundo en cuanto a densidad demográfica, lo cual no es nada despreciable. Para ser sinceros, es impresionante.
Ante semejante éxito, cabe preguntarse si estamos o no haciendo un uso correcto de las redes sociales, y si sabemos su funcionamiento, o simplemente somos un participante más.

A pesar de haber sido criticadas, y en ocasiones por meritos ganados a pulso, las redes sociales son un recurso muy útil en las relaciones de la sociedad actual, y que desde una visión objetiva son enriquecedoras para los usuarios, además de divertidas. Sin embargo, como siempre suele ocurrirme, paso a debatirme entre la utilidad teórica y el uso real que les damos.
Sin ánimo de inducir a un uso u otro, violando la libertad del usuario (y recordemos los derechos y deberes que se adquieren con dichas libertades) no estaría de más pararse a pensar un poco antes de interactuar en un lugar donde estamos “expuestos” ante miles, por no decir millones de personas.
Y es que, aunque no queramos creerlo, estas redes se extienden de tal forma, que si tomas parte activa en ellas, y haces de tu perfil el escaparate de tu vida diaria puedes llevarte algunos disgustos inesperados. ¿Quién es el culpable? Ciertamente unos son más responsables que otros, y tendrían que rendir cuentas, pero si buscáis un culpable, solo tenéis que miraros al espejo. De nuevo quiero sacar a relucir la incapacidad general de mantener lo privado e intimo en su lugar, poner en valor el sentido del ridículo cuando nos acercamos a los extremos, que sabemos que nunca son positivos, muchas veces por experiencia propia, y aunque para algunos suena a panfleto paternalista, respetarse a uno mismo.

En este caldo de cultivo, falta el ingrediente secreto, la necesidad de reconocimiento, de llamar la atención y hacerse notar, de ser visto y conocido por muchos, adorado por algunos y en ocasiones odiado por otros. ¿Problema de educación? Si me preguntáis, os diré que sí, porque entiendo la educación como algo que mucho más allá de sumar, derivar, comentar textos, proyectar edificios y demás, trata de formar personas, en el más rico y positivo sentido de la palabra.
Este comportamiento es seña de identidad humana, es una necesidad autentica, que unos saben saciar con más o menos gracia, y que otros consiguen dominar de forma reservada.
Para quitarle seriedad al asunto, os dejo una frase para el momento en que penséis en subir esas fotos de las noches de desenfreno o momentos que no deberían publicarse por posibles consecuencias: “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”.
Facebook, además, ha recibido ya varias denuncias de violación de la privacidad de los usuarios debido al acceso de ciertas aplicaciones a la información personal del perfil del usuario, y no solo a la del interesado, sino a la de todos su contactos, algo que ha sido justificado como un sistema de control y que se alega que desaparece a las 24 horas, pero que resulta difícil de creer cuando nos enteramos que dicha información sale de la página de Facebook, y por tanto, de su campo de control.
Para terminar de animaros, os informo de que hace ya algún tiempo se modificaron los Términos y condiciones de la pagina al registrarte, incluyendo un punto por el cual TODO lo que publiques en Facebook, pasa a ser propiedad de Facebook en ese mismo momento, sin posibilidad de revocar tal situación. Videos, comentarios, grupos…
¿Sabíais que estabais aceptando esto al registraros? ¿Hasta donde consideráis que viola la privacidad del usuario, y hasta donde llega la responsabilidad del mismo en la publicación de su contenido?

Pastilla azul, pastilla roja

Es curioso como desde 1920 podríamos decir que la evolución tecnológica ha ido tomando velocidad de forma casi exponencial, y desarrollando nuevos ingenios para facilitar satisfacer necesidades y hacerla vida más cómoda.
Nadie pensaba que la tecnología ofrecería las prestaciones que hoy en día empleamos en nuestra vida diaria, y tampoco que esos cambios afectaran de forma tan profunda a la sociedad, implicando de forma importante a la política y por ende, a todos los ciudadanos.
Hablar de esta evolución, es algo que muchos otros han hecho, y que despierta un eterno debate sobre la continua adaptación a las nuevas tendencias que surgen año tras año, y que resulta ser necesaria para poder avanzar al ritmo de la sociedad y no quedarse estancado y obsoleto. Haciéndola extensible a otros ámbitos, hablaremos más adelante sobre esta necesidad de acomodarnos a los cambios.
Propongo una visión diferente hoy, una reflexión desde otro punto de vista, con nuestro punto de mira apuntando a Internet y todos los fenómenos que se explotan diariamente en millones de ordenadores en todo el mundo, y cada vez más en los móviles de última generación.
Como bien hemos dicho y oído tantas veces, la tecnología avanza de forma continua, permanece en constante cambio, resulta cada día más necesaria y ninguno lo discutimos, pero, ¿hasta qué punto estamos preparados para estos cambios?, ¿hasta qué punto es necesaria o es impuesta esa necesidad por intereses económicos o políticos?. No es descabellado plantearse que la preparación de los ciudadanos no ha ido unido a las nuevas tecnologías y progresos electrónicos, por lo que es fácil encontrar un gran vacío insondable entre ambas partes, y que tratamos de salvar con unos resultados más o menos positivos.
La nube es un mundo lleno de tantas posibilidades que prácticamente puedes hacer lo que quieras imaginar, no obstante, ha sido tan repentina su aparición y desarrolló, y tan importante su calado, que mucho se han visto perdidos en la inmensidad de un mar de información que no se puede gestionar. Con una visión algo critica, estaréis de acuerdo conmigo que la libertad que ofrece este medio, es mucha, demasiada para muchos usuarios que no comprenden que existe una relación entre las libertades y derechos, y las responsabilidades que se adquieren de forma inherente con cada uno de ellos. Para ese cometido, nadie nos prepara.
A día de hoy la información es un bien muy preciado, como siempre lo ha sido, pero con el valor añadido de la facilidad del acceso. Ese valor resulta, si no peligroso, digno de precaución. Los medios de comunicación actuales están demasiado politizados como para poder creer a uno u otro, y la plataforma interactiva se ha convertido en una fuente de información. Allí donde no se escucha la voz de los individuos que conforman la sociedad aparece internet. Allí donde existe una protesta política, religiosa, o su defensa, está Internet. Periódicos, televisión y radio, resultan ser dignos de escasa fiabilidad y precisamente, ese empujón con el que muchos se han visto arrojados a la red, ha motivado que un lugar tan lleno de posibilidades se inunde de información vacía sin sentido. No, muchos no estamos preparados. Y precisamente entre los que si están y no lo están, han aparecido los dirigentes de los estados para controlarlo. Que no cunda el pánico, la información que encuentres tendrá un rigor directamente proporcional a tu capacidad de buscar y discernir entre una fuente y otra. ¿Qué elegís? Si tomas la pastilla azul te despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer, si tomas la roja...

Quién es solo una forma de la función qué, y...¿qué soy?

A pesar de que las presentaciones en sociedad ya no son lo que eran, seguiré manteniendo el encanto que tienen para mí con esta primera entrada, igual que un profesor entra por primera vez en un aula sin saber muy bien qué es lo que se va a encontrar.
Este blog tiene una función muy “sencilla”, informar de forma tal que despierte el pensamiento crítico sobre temas que tenemos asimilados e integrados en nuestra rutina y que para nosotros están dentro de la normalidad, pero a los cuales, en ocasiones, no hemos tenido tiempo de someter a debate interno.
El contexto en el que nos movemos son las Tecnologías de la Información y Comunicación y su relacion con la Educación Física especialmente, y este pequeño pedazo de nube, pretendo sea un espacio abierto para el pensamiento libre, así que ante cualquier reacción que puedan provocar las líneas que me dedique a escribir, querido lector (siempre había querido escribir algo literario), siéntete libre de aportar tu opinión.
Un saludo a todos.