miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Quién me ha quitado mi queso?

¿Quién me ha robado mi queso? Es un cuento escrito por Spencer Johnson (1998), que nos ubica en una reunión de antiguos compañeros de estudios, en la cual se ponen al día de sus vidas durante los últimos años.
Uno de ellos, para poder explicar el proceso en el que se ha visto envuelto, decide contar un cuento, con dos ratoncitos y dos personitas, que viven en un laberinto, como protagonistas.
Ambas parejas, amantes del queso, salen cada mañana a buscar su tan deseada pieza de queso, empleando diferentes métodos. Los ratoncitos, mediante el ensayo error, recorren los pasillos chocándose con las paredes y llegando a callejones sin salida, viéndose obligados a retroceder. Las personas sin embargo, emplean la lógica para buscar el queso.
Así es como esas personitas encuentran una fábrica de queso, en la cual consiguen saciar sus necesidades y por tanto encuentran la felicidad. Los ratoncitos llegarían más tarde a compartir el botín. El tiempo pasa, y mientras los ratoncitos vienen y van cada día, las personitas deciden instalarse en la fábrica, que les da todo lo que necesitan.
Un día sin embargo, al levantarse, todos se encuentran con que el queso ha desaparecido, han terminado las reservas y la fabrica esta vacía. Los ratoncitos, acostumbrados a ir y venir, y ya conocedores de muchos caminos del laberinto donde viven por sus anteriores aventuras hasta encontrar la fábrica, no dudan en lanzarse a la búsqueda de un nuevo queso y no tardan mucho en encontrarlo.
Las personas por otro lado, sienten un gran enfado, exigiendo lo que con trabajo y esfuerzo han conseguido, y permanecen en el lugar intentando solucionar la situación y encontrar una explicación y un culpable.

El tiempo pasa, y uno de los componentes de la pareja se da cuenta de que por mucho que permanezcan en el lugar nada cambiará y que si desean conseguir queso, la única opción es salir de nuevo a buscarlo, sin embargo,, la negativa de su compañero le hace dudar y tener miedo al fracaso. Un día, sin poder sostener la situación por más tiempo, decide marcharse y dejar a su compañero con sus miedos y dudas, lamentándose en la fábrica abandonada.
Durante su búsqueda encuentra varias fábricas, también vacías, con algunos trocitos de quesos diferentes a los que conocían y mucho más ricos. No son pocas las veces que intenta convencer a su compañero volviendo a buscarle, pero dándose por vencido con él, y continuando su periplo por el laberinto, encuentra la fabrica más grande y con quesos mas deliciosos que había visto nunca, y allí encuentra a los ratoncitos, que le reciben con gran alegría para compartir todo el queso.
Tras contar la historia, todos comprenden que los cambios durante su vida han sido afrontados con miedo e indecisión, y esto les ha llevado a una infelicidad que se solucionó superando esos problemas.
Este cuento es perfecto para aplicarlo en el ámbito de las tecnologías de la información, siempre cambiantes, en constante evolución. Es necesario cambiar y adaptarse para mantenerse al dia y no quedarse obsoleto, sin embargo, ¿qué más podemos sacar de estas historia?
La predisposición al cambio se relaciona con una actitud ante la vida, una forma de posicionarse ante las circunstancias que conlleva el devenir de cada indivudo, que son imprevisibles y en contra de la voluntad. Es algo que puede afectarnos en cualquier momento, y que conlleva miedo e incertidumbre, y a pesar de que todos tenemos esos miedos, debemos aprender a controlarlos y dominarlos.
No estamos defendiendo el cambio, sino la capacidad de hacerlo, de adaptarse a las situaciones, la capacidad de observar el desarrollo de nuestro entorno y permanecer alerta ante cualquier posible cambio, para poder después estar preparados y que podamos conseguir amoldarnos a esa situación.
Sí, en TIC es importante adaptarse y abrazar el cambio, pero en la vida mucho más, y propongo debatir, por ejemplo, algo de nuestro ambito profesional ¿Ha trascendido el cambio en la Educación Física en los últimos 20 años?
Y en general ¿Qué opinas de este tema? ¿Has tenido alguna experiencia similar? ¿Te han robado alguna vez tu queso?
Os dejo un video fácilmente interpretable en este contexto.

1 comentario:

  1. Marcos, te felicito por utilizar tu blog para tratar todos aquellos temas que te interesan y que son susceptibles de debate y reflexión en los tiempos que corren. Tambiçen he de decirte que echo en falta las entradas sobre los trabajos realizados en la asignatura, incluido el tutorial de Word.

    Ánimo y me gustaría verlos cuando entre otra vez.

    Marta A.-

    ResponderEliminar